Usuario Clave Recordar Recuperar clave | Registro

  • Pa�s:
    España
    Antiguedad:
    02/11/2010
Le�do 28.382 veces
26 de Julio del 2011 17:02:10

Vengo hoy con una serie de trucos para hacer más fácil la pesada tarea de escanear y subir los sellos a la web, obteniendo resultados excelentes. Vamos por pasos:

PREPARAR EL ESCANEO
1. Clasifica primero los sellos a escanear por tamaño y forma (horizontal y vertical), ya que luego te ahorrará trabajo.

2. Coloca cuidadosamente los sellos en el cristal (boca abajo, por supuesto), intentando que queden lo más recto posible. Puedes ayudarte de una regla como guía.

3. Rellena todo el cristal si puedes, ya que también ahorrarás trabajo después.

4. Desde un extremo, aplica despacio una cartulina oscura que cubra todo el cristal y los sellos. Debe ser oscura para que se vea bien el dentado. También te ayuda a que no se vuelen los sellos al abrir la tapa del escáner.

5. Hay quien coloca los sellos directamente en una hoja expositora con bandas transparentes, así ya tienen un fondo oscuro, quedan siempre rectos y no los manipulan con las manos al colocarlos.

CONFIGURAR EL ESCÁNER
1. Según tu software de escaneo, tendrás que configurarlo a 300 dpi de resolución y realizar un escaneo preeliminar.

2. Indica que quieres escanear todo el cristal (luego ya recortaremos sello a sello más rápidamente).

3. Guarda el resultado en un directorio específico de tu disco duro, sin que se mezcle con otro tipo de imágenes.

4. Muchos escáneres permiten configurarlos de modo que al pulsar un botón (en el escáner o en pantalla) ejecuta un escaneo con parámetros predeterminados. El mío es un HP y lo tengo configurado para que al pulsar un botón escanee directamente todo el cristal a 300 dpi y deje la imagen en un directorio C:\escaneos\ sin preguntarme nada.

RECORTAR LOS SELLOS
Aquí viene una de las tareas más pesadas: recortar sello a sello. He encontrado una aplicación llamada Picture Cutter que si bien no lo hace automático, nos ahorra bastante trabajo. Puedes descargarla aquí. No necesita instalación. Está en inglés pero es muy sencillo de manejar:

1. Ejecuta Picture Cutter y al cuando te pregunte, indica el directorio origen donde has guardado los escaneos (en mi caso C:\escaneos\).

2. En la banda izquierda aparecen las imágenes escaneadas (sólo un trozo de ellas). Haz doble clic en la primera.

3. En el área central aparece la imagen completa y un recuadro que puedes agrandar o empequeñecer a voluntad por sus bordes o con la rueda del ratón. Encuadra el primer sello de la imagen y haz doble clic dentro.

4. Te solicita por primera vez un directorio de destino para la imagen recortada, por ejemplo, C:\sellos\. Verás que el sello recortado aparece en la banda izquierda. Ya está guardado en ese directorio.

5. Si no te interesa guardarlo directamente, también puedes copiar en el clipboard pulsando el botón derecho y seleccionando Copy area to clipboard (Ctrl+C), para llevártelo a otro programa de retoque de imágenes.

6. ¡Ahora viene lo bueno! mueve el área sin cambiar su forma pinchando con el botón izquierdo sobre ella y arrastrándola. Si los sellos están bien clasificados, no necesitarás andar cambiando su tamaño y podrás ir recortándolos rápidamente. El programa se encarga de guardarlos con un nombre consecutivo.

7. Repite el procedimiento con todos los sellos de todos los escaneos que hayas hecho.

8. Si lo deseas, puedes cambiar el nombre de los ficheros en el explorador de tu sistema operativo, o con programas que lo automatizan como el File Renamer (pincha en el nombre para el enlace) o similares.

SUBIR LOS SELLOS A LA WEB
Otra tarea pesada cuando tienes muchos sellos es rellenar el formulario de SellosMundo para cada uno de ellos. Este truco es para Mozilla Firefox, pero también puede servir con otros navegadores:

1. Una vez dentro de tu cuenta de Sellos Mundo, pulsa Añadir sello en el menú de la izquierda.

2. Rellena todos los datos comunes de varios sellos que quieras subir de una vez: país, título, colección, carpeta, formato, usado/nuevo, etc. Cualquiera excepto la imagen.

3. Ahora duplica la pestaña tantas veces como sellos con esas características tengas para subir. Para ello, pulsa la tecla Control y mueve la pestaña hacia una zona vacía de la barra de pestañas. Hay que esperar a que cargue para repetirlo varias veces. También puedes instalar, si quieres, un complemento que da una combinación de teclas para esa acción como Tab Mix Plus o Duplicate This Tab (pincha en el nombre para el enlace).

4. ¡Increíble! Ya no tienes que repetir una y otra vez los mismos datos en el formulario. Ahora, pestaña a pestaña escribe los datos únicos de cada sello, como cambiar ligeramente su título, el valor facial, el año,... y pincha en Examinar para elegir la imagen. Pulsa Añadir sello y mientras trabaja subiendo los datos, continúa en la siguiente pestaña.

¿Te han parecido útiles estos trucos? ¿Tienes tú algún otro para hacer menos pesadas estas tareas? Todos agradeceremos que los compartas con nosotros. Gracias

Debes registrarte si quieres añadir un comentario.

hector_diaz - 28/10/2015
Gracias por el artículo... buena idea.

pilarrdti - 26/07/2011
Muchas gracias por tu ayuda Ángel,la verdad da gusto encontrar a gente con ganas de hacer las cosas màs faciles a los demás.Un saludo

anvila - 20/07/2011
Hola Angel,
Te felicito por tu articulo. Será de gran ayuda para los demás usuarios. Tomo nota de lo que comenta de subir muchos sellos con las mismas caracteristicas.
Podria poner una opcion que sea añadir otro sello con los mismos datos asi el proximo solo habrá que modificar las diferencias y subir la imagen.
Gracias por colaborar en este proyecto, lo tendré en cuenta cuando haga el partado de ayuda interno.

11


Sellos del mundo © 2007 - 2024 - Contactar Versión 2.0 - Sobre este portal