Usuario Clave Recordar Recuperar clave | Registro

  • Pa�s:
    Argentina
    Antiguedad:
    06/08/2009
Le�do 555 veces
18 de Agosto del 2009 09:52:23

3. CARACTERÍSTICAS DEL SELLO

3.1 NACIONALIDAD

Cada sello debe llevar la indicación, normalmente en letras latinas, del país emisor.
Hay excepciones, como la de Gran Bretaña.

3.2 DENTADO

Los primeros sellos no estaban dentados, tenían que recortarse de los pliegos con tijeras, hasta que en 1.847 el irlandés Henry Archer inventó una máquina de perforar para facilitar la separación de éstos.

En el año 1.854 ya se pusieron a la venta los primeros pliegos perforados con lo que, al separar un sello del pliego, éste quedaba con lo que se denomina bordes "dentados."

Pero no todos los dentados son iguales. Según el país o la emisión, el número de perforaciones en una distancia dada es distinto, y se dan casos en que un mismo sello tiene dentados diferentes en cada lado. De ahí la importancia del dentado para la identificación de los sellos.

El francés Augusto Legrand ideó un sistema para medir las perforaciones, llamado odontómetro, que consistía en determinar el número de dientes que hay en dos centímetros. En los catálogos figura el dentado de algunas emisiones. Cuando sólo se indica una cifra es que el dentado es igual en ambos lados. Si, por ejemplo, la expresión es de 13 x 12 indica que tiene 13 perforaciones en sentido horizontal y 12 en vertical.

3.3 CENTRADO Y MÁRGENES

El espacio que rodea al sello, que separa el dibujo del dentado o del borde, se llama margen.

Por lo general casi todos los sellos van provistos de un margen de papel blanco en donde termina el dibujo del sello y empieza el dentado.

Con las modalidades de impresión empleadas durante los primeros años muchas emisiones eran deficientes, lo que hacía que muchos sellos tuvieran unos márgenes muy defectuosas.

Un ejemplar se define como bien centrado cuando, dentado o no, presenta todos los márgenes iguales.

3.4 PIE DE IMPRENTA

Es una indicación de quien fabrica los sellos. Actualmente incluye el año de emisión.

En los sellos de España del primer centenario de 1.850 a 1.949 algunas de sus emisiones llevan al pie del dibujo el nombre del grabador.

Actualmente todos los sellos emitidos en España llevan pie de imprenta, el cual nos indica quién fabrica los sellos.

Los sellos emitidos a partir de 1.977 llevan las siglas F.N.M.T (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) y el año de emisión en su parte inferior.

3.5 LEYENDA ALUSIVA

En breves palabras, nos proporciona una explicación del tema principal del sello.

3.6 VALOR FACIAL

El valor es el precio de adquisición del sello durante el periodo de su validez postal para el franqueo de la correspondencia. Según unos acuerdos internacionales, el valor nominal, impreso en el facial del sello, deberá expresarse en números árabes.

1 Libra 1 Marco

5 Francos

Algunos países emiten sellos sin valor facial específico, distinguiéndolo por una letra (A.B.C. ...) que identifica la tarifa; son utilizados habitualmente en los cambios de tarifa.

3.7 DIBUJO

El dibujo , o viñeta, es la figura que se reproduce en el sello y refleja el motivo al que se dedica.

3.8 COLOR

El criterio es libre y los sellos se estampan en policromía, sirviendo en la serie básica los colores para distinguir el valor.

3.9 DORSO DEL SELLO

La parte posterior del papel está engomada para facilitar su adhesión a las cartas, paquetes postales u otro tipo de envío. La goma es un elemento integrante del sello y plantea serios problemas al filatelista al estar compuesta por sustancias químicas que en un plazo relativamente breve pueden producir, por oxidación, el deterioro y la destrucción del sello.

El reverso de los sellos ha servido también para imprimir una numeración o cifra de control, realizada con el fin de llevar un control de la emisión.

Esta cifra de control figura al reverso de casi todas las hojitas bloque que España emitió hasta 1.939. A partir de ese año, la numeración figura en el anverso.

3.10 PAPEL O FILIGRANA

El papel es el soporte del sello que individualiza un ejemplar de otro por su distinta composición o elaboración.

En la actualidad se emplean papeles fosforescentes y fluorescentes que presentan la ventaja de agilizar las labores postales a través de las complejas máquinas.

La filigrana es la marca de agua que se encuentra dentro de la pasta de papel, la cual se realiza por encargo cuando se fabrica éste. Se llama también "papel de seguridad" y garantiza la autenticidad del sello y dificulta su falsificación.

La filigrana es hoy de vital importancia para conocer la serie a la que pertenece un sello determinado. Se puede ver mirando a contraluz.

3.11 FORMATO Y DIMENSIONES

La dimensión de los sellos se indica en milímetros. La primera cifra se refiere a la dimensión horizontal.

Los formatos más conocidos son: cuadrados, horizontales, verticales y rectangulares. Bajo estas variedades se ha confeccionado dentro de una escala tan amplia y extensa de tamaños, que resultaría casi imposible poder detallar las medidas de todos ellos. Sobre este particular, ningún Gobierno ha establecido una regla fija y cada cual adopta unas dimensiones acordes al uso y aplicaciones que para los sistemas propios de sus franqueos utilizarán, y el más corriente para un mejor servicio del correo postal.

Aparte de estos formatos, y que podríamos calificar como normales, existen infinidad de sellos cuyas formas son obra de una imaginación muy peculiar. Se trata de sellos romboides, hexagonales, redondos, triangulares e incluso de forma irregular.

3.12 MODALIDADES DE IMPRESIÓN

Todos los sistemas de producción gráfica han sido utilizados hasta ahora para realización de los sellos.

Los más frecuentes modos de impresión son:

* Tipográfica
* Calcográfica
* Litográfica
* Huecograbado

_Tipográfica:

Tiene su origen en la xilografía, aunque nació en el Renacimiento. Cuando se industrializó se cambió el material sobre el que se trabajaba, pasándose de la madera al metal, tal como es del bronce o el acero. En la actualidad se hace sobre linóleum y material plástico.

Los sellos impresos por tipografía se caracterizan por presentar en su reverso huella, en forma de un ligerísimo relieve, de la presión ejercida por la máquina impresora, efecto conocido como pisada. El dibujo está formado por trazos y puntos, con los fondos de color planos, sin trazos ni trama.

_Calcográfica:

Este grabado sólo puede realizarse en metal. Es el mejor método para la realización del sello por la mayor gama de valores de tono que se consigue, así como por el relieve de sus trazos. Estas características hacen casi imposible la falsificación, ya que al mismo autor del grabado original le es imposible hacer otro exactamente igual.

El proceso para realizar este tipo de grabado es el inverso al que se realiza para el tipográfico. Esto significa que la parte de material que se quita de la plancha con el buril se llena de tinta y se lleva al papel.

El grabado calcográfico se hace sobre cinc, cobre o acero.

_Litográfica:

El primer sello que se imprimió en España fue hecho mediante este tipo de grabado. Es el tipo de impresión más expuesto a reproducir cantidad de variedades debido a la mayor intervención manual y la menor mecanización.

&nbspEl artista dibuja sobre la piedra o el cinc que ya le dan preparado, lo mismo que si lo hiciera sobre el papel. El nombre de este tipo de grabado, compuesto por las palabras lithos, piedra, y graphos, dibujar, explica su desarrollo. Las tintas que se utilizan en el proceso litográfico son opacas y los colores conseguidos tienen igual características.

_Huecograbado:

La reproducción del original (fotografía o dibujo) se consigue por medio de procesos fotoquímicos, empleando clisés tramados. Se caracteriza porque su diseño carece de trazos nítidos. Este es uno de los procedimientos más utilizados actualmente, aunque no alcanza el nivel artístico de los sistemas basados en el grabado manual.

3.13 SOBREESTAMPACIÓN O SOBRECARGA

Con este nombre se indican las señales, cifras, inscripciones y motivos reproducidos en una segunda impresión sobre sellos ya estampados. El motivo más frecuente es modificar el valor de franqueo del sello o del texto.

3.14 SOBRETASA

Corresponden a los sellos que, además del valor nominal correspondiente, figura impreso otro valor adicional que está destinado a recaudar fondos para determinados fines. Suelen ser a beneficio de la infancia, huérfanos de guerra, obras sociales y deportivas, lucha antituberculosa, etc.. Estos últimos suelen llevar impresa la cruz roja de doble barra transversal, llamada Cruz de Lorena. Esta idea fue propuesta por el francés Gilbert Sersiron, en la conferencia internacional celebrada en berlín en el año 1.902. Fue aprobada por unanimidad por los asistentes a la conferencia.

3.15 PERFORACIONES OFICIALES

Cuando los ejemplares nuevos en curso son perforados por particulares previa autorización del Correo.

Son agujeros formando letras, marcas o leyendas que las casas comerciales, instituciones privadas o Bancos han realizado para evitar apropiaciones o uso indebido de los sellos: En España son muy conocidos los perforados con las letras B.H.A. (Banco Hispano Americano). Estos sellos tienen escaso valor filatélico, si lo tienen, en cambio, las perforaciones aplicadas por el propio Correo o Estado para darles otro destino.

Fuente...

http://personal3.iddeo.es/robertor/3_3.htm


Debes registrarte si quieres añadir un comentario.

11


Sellos del mundo © 2007 - 2024 - Contactar Versión 2.0 - Sobre este portal