Germania (Alemania, historia de un sello) 3 parte. Blog de Luis Moreiras. Coleccionista de sellos del Mundo.
Usuario Clave Recordar Recuperar clave | Registro

  • Pa�s:
    España
    Antiguedad:
    03/05/2012
Le�do 206 veces
06 de Mayo del 2012 03:46:48

Terminada la Gran Guerra con la firma del Tratado de Versalles (26 de junio de 1919), Alemania se transformó en república y llegó el momento de reconstruir y curar las heridas.
Los sellos Germania, siempre vigentes y de acuerdo con los tiempos que se vivían, comenzaron esta nueva era asumiendo un papel de solidaridad y caridad. Dos de ellos fueron sobrecargados con la leyenda Für Kriegs beschädigte (para las víctimas de la guerra) y mediante la aplicación de una sobretasa se convirtieron en los primeros sellos semi-postales en la historia de la filatelia alemana. Estos sellos aparecieron el 1 de mayo de 1919.En 1920 los sellos Germania vuelven a cambiar. Los valores en pfennig modifican sus colores, alentados tal vez por los contagiosos aires de renovación que se vivían tras el término de la guerra y que marcaron a la nación alemana con un antes y un después. Este cambio influyó también en los valores faciales de algunos sellos, que por primera vez asumieron la responsabilidad de hacerse cargo de las tarifas altas. De esta manera, aparecieron sellos Germania con valores de 1, 1 1/4, 2 y 4 marcos.
Uno de éstos además estrenó papel nuevo: el sello de 1 1/4 marcos, apareció en el nuevo papel con filigrana de rombos con líneas onduladas. Unos poquísimos ejemplares incluso se emitieron en papel con filigrana de tréboles, transformándose en una rareza.
La posguerra trajo también graves desórdenes económicos. Alemania entró en un proceso inflacionario y de incertidumbre económica que la removió hasta sus cimientos. Poco le duró la tranquilidad a los sellos Germania y en 1921 tuvieron que adaptarse nuevamente a las circunstancias. Algunos valores superados por la inflación recurrieron a revalorizaciones urgentes mediante sobrecargas para poder mantenerse vigentes y no desaparecer. Estos sellos, que habían sobrevivido a la más cruenta guerra de la historia, no se iban a dejar amedrentar por los vaivenes monetarios. Cuatro sellos Germania, sobrecargados desde 1,60 a 10 marcos salvaron momentáneamente la situación.
Pero los tiempos habían cambiado y ya la imagen de Germania, que representaba a la Alemania imperial y conquistadora, estaba políticamente fuera de lugar. La nación alemana había sufrido la mayor derrota de su historia y estos sellos de diseño arrogante molestaban a las autoridades de los países vencedores.
Se decidió entonces emitir una nueva serie básica que hiciera borrón y cuenta nueva de la imagen alemana anterior a la guerra. Para ello, según las nuevas autoridades, nada más adecuado que una serie de sellos de aspecto inofensivo y sin ningún mensaje subliminal contraproducente: tan sólo ilustrados con la cifra del valor facial. Se pusieron en circulación estos nuevos sellos y rápidamente estuvieron disponibles en todas las oficinas postales alemanas, franqueando con eficiencia y diligencia cuanta carta o paquete postal se despachara.

Debes registrarte si quieres añadir un comentario.

11


Sellos del mundo © 2007 - 2024 - Contactar Versión 2.0 - Sobre este portal