Germania (Alemania, historia de un sello) 4 parte. Blog de Luis Moreiras. Coleccionista de sellos del Mundo.
Usuario Clave Recordar Recuperar clave | Registro

  • Pa�s:
    España
    Antiguedad:
    03/05/2012
Le�do 206 veces
06 de Mayo del 2012 04:00:47

Sin embargo, Germania hizo una última jugada y se despidió del mundo postal saliendo al escenario en que los nuevos sellos de cifras realizaban su función, interrumpiéndola, y volviendo las miradas de los coleccionistas de sellos y usuarios del correo, nuevamente hacia ella, como en los viejos tiempos. Germania apareció subrepticiamente incluída en algunos carnets de los nuevos sellos y abrazada a ellos salió nuevamente a recorrer el mundo.
Germania colonial.
Como muchos paises de la época, Alemania mantenía agencias postales en territorio extranjero. Además de su función postal estas agencias permitían hacer acto de presencia en lugares de interés estratégico, ejerciendo influencia y vigilando los intereses comerciales y políticos de la nación.
Los sellos Germania, vestidos mediante sobrecarga con la indumentaria adecuada y en algunos casos hasta modificando la moneda de su valor facial (por ejemplo piaster y céntimos en vez de pfennig), se establecieron desde el año 1900 en China, Turquía (Levante) y Marruecos (Tánger). Esta presencia y uso postal terminó abruptamente al perder Alemania la guerra.
Germania guerrera.
Durante la guerra, a medida que el ejército alemán ocupaba diversas regiones europeas, se hacía necesario restablecer el servicio postal y las comunicaciones . Para ello se utilizaron sellos Germania sobrecargados con los nombres de la región ocupada. Estos sellos además de cumplir con su función postal intrínseca, se transformaban en un símbolo de soberanía y dominio sobre los nuevos territorios conquistados.Los sellos Germania existen con sobrecargas habilitadas para Bélgica, Polonia, Rumania, Estonia, Letonia, y Lituania.
Germania política.
Por diversos acuerdos algunos territorios o ciudades estuvieron bajo administración y control alemán. Algunos de éstos desde antes de la guerra y otros temporalmente, mientras se determinaba su soberanía final. En el primer caso se encuentran la región del Sarre, fronteriza con Francia y que los alemanes llaman Saar, y la ciudad puerto de Dantzig, al norte de Polonia.
Los territorios de Memel, Allenstein y Marienwerden estuvieron bajo mandato alemán en tanto se dirimía su situación política mediante plebiscito.
Germania aérea.
Germania también participó del espíritu intrépido y pionero de la incipiente aviación de aquellos años.
Este sello estuvo en el lugar y momento precisos para convertirse en pieza importante de la historia postal del correo aéreo.
Primero fue en una labor compartida con los 3 sellos semi-oficiales emitidos para transportar cartas, en los vuelos experimentales realizados por el biplano Gelber Hund y el dirigible Schwaben en 1912. Ambas naves realizaron unos 9 vuelos cubriendo las ciudades de Frankfurt, Mainz, Offenbach, Darmstadt y Worms.
Se emitieron tarjetas especiales para estos vuelos, que además del franqueo en sellos semi-oficiales debían llevar obligatoriamente un sello Germania de 5 ó 10 pf. El 28 de junio de 1912 el dirigible se accidentó y esta empresa fue suspendida.
Unos años más tarde el sello Germania, quizás añorando las novedosas vivencias de los vuelos realizados en Alemania, reanudó la experiencia de volar, esta vez en Dantzig (actualmente Gdansk en Polonia).Mientras se preparaban sellos locales especialmente impresos para el servicio de correo aéreo, Germania incorporó las sobrecargas necesarias para emprender el vuelo y hacerse cargo inicialmente de este servicio. Y esta vez por sí sola, no como en Alemania que iba de copiloto del sello aéreo semi-oficial.

Fuente: filaposta.

Debes registrarte si quieres añadir un comentario.

11


Sellos del mundo © 2007 - 2024 - Contactar Versión 2.0 - Sobre este portal