Fosforescencia en los sellos. Blog de Luis Moreiras. Coleccionista de sellos del Mundo.
Usuario Clave Recordar Recuperar clave | Registro

  • Pa�s:
    España
    Antiguedad:
    03/05/2012
Le�do 566 veces
11 de Mayo del 2012 03:10:28

La fosforescencia es un tipo de luminiscencia en la que un objeto resplandece en la oscuridad cuando es iluminado con luz ultravioleta y una vez cesado el estímulo lumínico, el objeto mantiene la capacidad de resplandecer irradiando luz visible por un breve lapso de tiempo (aproximadamente un segundo).
La producción de sustancias fosforescentes incorporadas a los sellos, comenzó a desarrollarse a fines de los años cincuenta (1959 en Inglaterra), debido a la introducción de sistemas automatizados de franqueo y clasificación postal.
Para que las máquinas pudieran franquear la correspondencia, se hizo necesario agregar al sello postal alguna marca o señal que fuera reconocida por ésta. En este sentido, la mayoría de los recubrimientos fosforescentes que se han utilizado irradian luminosidad de colores amarillos, verdosos, anaranjados, etc., de modo que por contraste con el resto del sobre, los sensores de la máquina puedan detectar su ubicación y corregir la posición del sobre para aplicar la correspondiente cancelación sobre el sello.
También se ha utilizado para clasificar correo, mediante la sobreimpresión de barras fosforescentes cuya cantidad o ancho está relacionada con la tarifa que se está pagando con ese sello. Así la máquina puede diferenciar cartas de tarifa básica local, de franqueo al extranjero, etc. y dirigirlas dentro de la línea a las secciones correspondientes.
Para la producción de estos componentes fosforescentes se han utilizado diversos compuestos, que reaccionan con distintos colores al estímulo de la luz UV (silicato de calcio, sulfato de zinc, sulfato de cobre, etc).
La incorporación de sustancias fosforescentes al sello puede darse de distintos modos:
-Fosforizado en pasta. El elemento fosforescente es agregado a la pulpa del papel en el momento de su fabricación, quedando por lo tanto incorporado a su masa. Estos sellos se reconocen porque dan resplandor fosforescente del mismo color por anverso y reverso. En el caso de sellos nuevos, el reverso puede presentar una pequeña diferencia de color debido a la presencia de la goma.
-Pre-fosforizado. Sobre el anverso del papel es impresa una capa fosforizada sobre la que se imprime el sello. En los catálogos de idioma inglés, este sistema se llama PP (prephosphor). En los sellos se reconoce porque el resplandor fosforescente solo se presenta por el anverso, y por el reverso da una respuesta diferente a la luz UV, que puede ser neutra (opaca) o fluorescente si al papel se le han agregado además blanqueadores ópticos.
-Fosforizado en pátina. La capa fosforescente es la más superficial y es aplicada sobre el sello impreso, al modo de un barniz, como terminación final. En los catálogos anglosajones este sistema se llama OV (overall tagging). Los sellos se reconocen, al igual que en el sistema anterior, por dar distinta respuesta a la luz UV por anverso y reverso. Además en este caso, la fosforescencia se tiende a ver algo dispareja, moteada. Este sistema es el más frágil y el lavado con agua altera su uniformidad apreciándose zonas más intensas junto a otras descoloridas. Mediante el fosforizado en pátina puede cubrirse la superficie completa del sello, o bien aplicarse sólo en ciertas partes en forma de barras, enmarcado de imágenes, letras o signos, etc.
-Tinta fosforescente. La sustancia fosforescente es mezclada con la tinta de impresión (a uno de los colores o a varios) y el sello tendrá respuesta fosforescente sólo en las partes del diseño en que ese color de tinta esté presente.
Aunque muchos compuestos fosforescentes presentes en los sellos reaccionan bajo una lámpara de onda larga, hay algunos que sólo pueden ser percibidos en su máxima definición bajo la luz de lámparas de onda corta. Por ejemplo en sellos del tipo Machin del mismo facial y color, pero producidos por distintos impresores, la lámpara de onda larga los reconoce a los dos como fosforescente, pero la de onda corta es capaz de diferenciar sutilezas en el color de ambas fosforescencias, permitiendo distinguir así al impresor de cada uno.
Los compuestos fosforescentes aplicados a los sellos sufren con el tiempo una degradación que se nota por una baja de intensidad en la respuesta al estímulo de la luz UV. Con el tiempo el recubrimiento también tiende a hacerse visible o evidente al volverse amarillento.
---

Debes registrarte si quieres añadir un comentario.

11


Sellos del mundo © 2007 - 2024 - Contactar Versión 2.0 - Sobre este portal