Honduras negro o Black Honduras. Blog de Luis Moreiras. Coleccionista de sellos del Mundo.
Usuario Clave Recordar Recuperar clave | Registro

  • Pa�s:
    España
    Antiguedad:
    03/05/2012
Le�do 252 veces
15 de Mayo del 2012 14:20:14

Es el sello de correo aéreo más raro del mundo, con sólo dos ejemplares conocidos.
En 1923 el Dr. Thomas C. Pounds obtuvo del gobierno de Honduras la concesión para establecer un servicio de correo aéreo entre las ciudades de Tegucigalpa y Puerto Cortéz.
Pounds fundó la Central American Airlines y adquirió dos aviones monomotores, un Aero-Marine y un Swallow, con los cuales operaría la ruta postal de 145 millas. Contrató además al piloto norteamericano Summer B. Morgan, que había trabajado en el correo aéreo de Estados Unidos desde sus inicios.Luego de algunos meses de preparativos, habilitación de pistas de aterrizaje y vuelos de prueba, el servicio se inauguró oficialmente en 1925.
Para el franqueo de la correspondencia, Pounds consiguió un remanente de sellos hondureños de 1915, los que fueron sobrecargados por el norteamericano Karl Snow en una pequeña prensa tipográfica manual, bajo la supervisión de la Dirección General de Correos de Honduras.
Se hicieron dos tiradas de sellos: la del 29 de abril de 1925 (6 valores distintos) y la del 25 de junio del mismo año (3 valores distintos).
La sobrecarga consistía en la frase Aero Correo, en dos líneas. En algunos sellos además incluía nuevo valor facial, que modificaba el del sello base.
Las cantidades de sellos emitidos fueron muy exiguas: 100, 200 ó 500 ejemplares, dependiendo de la mayor o menor demanda de cada valor.
La empresa operó el servicio de correo aéreo unos dos años, transportando muy poca correspondencia, lo que le significó la quiebra. Thomas C. Pounds vendió los aviones a la empresa Dean y devolvió parte de los sellos no utilizados al gobierno para su destrucción. También entregó al piloto Morgan algunas partidas de sellos nuevos como compensación por sus servicios.
De vuelta en Nueva York, Morgan vendió sus sellos a John N. Luff de la Scott Stamp & Coin Co.
Estos sellos eran raros y desconocidos y la firma norteamericana los ofreció en el mercado filatélico a 400 dólares la unidad, aunque sin mucho éxito. Les tomó varios años liquidar este pequeño stock.
El Honduras Negro fue emitido en junio de 1925. Se estima que se imprimieron 100 sellos, la mayoría de los cuales fueron devueltos para su destrucción. Hoy en día sólo se conocen dos ejemplares.
Otro de los sellos escasos de esta serie es el llamado Red Honduras (por tener la sobrecarga en color rojo) del que hay 7 ejemplares.

En contadas ocasiones alguno de los Honduras negros ha sido ofrecido en el mercado filatélico.
Uno de ellos fue adquirido en 1976 en 80.000 dólares por Jared L. Johnson, de la firma Chandler's Inc., para un coleccionista anónimo.
El otro ejemplar (el más bello de los dos conocidos) fue subastado en la sede inglesa de la casa H.R.Harmer Inc. en 1994, alcanzando un valor de 104.500 libras esterlinas.

Debes registrarte si quieres añadir un comentario.

11


Sellos del mundo © 2007 - 2024 - Contactar Versión 2.0 - Sobre este portal