Usuario Clave Recordar Recuperar clave | Registro

  • Pa�s:
    España
    Antiguedad:
    13/12/2010
Le�do 753 veces
17 de Enero del 2011 17:50:15

Hoy he descubierto la filigrana.
Mi buen amigo Josep_C, me había mencionado en alguna ocasión su existencia para identificar algún sello rebelde pero la había obviado pensando que era un escalón demasiado elevado para una principiante como yo.
Anoche, tras pelearme con el catálogo de Brasil durante horas y, por no decirlo, desistir, le mandé un SOS pidiéndole información: - Oye, ¿la filigrana va delante, va detrás... qué es exactamente?, miro y miro los sellos y no veo nada. - 
Finalmente, esta tarde me puse a indagar por Internet.
Wikipedia define la filigrana o marca al agua como una imagen formada por diferencia de espesores en una hoja de papel. Resulta que, tras algunos sellos existe una pequeña marca de agua que distingue sellos aparentemente idénticos emitidos en distintos años. La técnica, que tiene su origen en la Italia del siglo XIII, consiste en adelgazar una parte del papel con el motivo elegido aplicando presión con un rodillo sobre el papel durante su fabricación mientras aun permanece húmedo. Estrellas, coronas.. ahora de pronto entendía un poquito más y recordaba aquellos folios que en el colegio poníamos a contraluz y aparecía un galgo corriendo.
Así contado parecía sencillo, se da la vuelta al sello y 'voila' ahí está, la letra menuda que aclarara todas mis dudas.
Pero... una vez comprobado que esa impresión en el papel es casi invisible, no así esta nueva información en mi cabeza, me descubro una vez más ante filatelistas como Josep.

Debes registrarte si quieres añadir un comentario.

antocol - 10/11/2011
Hola:
Después de lo que has indagado sobre filigranas, me imagino que sabrás mucho de ellos y verás que las series de los sellos se distinguen muchas veces solamente por las distintas filigaranas. Si miras mi colección verás cómo en la serie "Wilding" de Reino Unido hay tres series distintas, que se distinguen precisamente y sólo, por las filigranas.
Aunque quizás lo sepas no me resisto a exponer la forma de ver claramente la filigrana de los sellos. Y es de la siguiente forma: En una superficie negra (un cartón satinado, o un tapon de bote de conserva negro que es lo que yo uso) se soloca el sello y se deposita en él una gota de bencina (aconsejo las que venden en los estancos para los mecheros zippo, por su pureza. Automáticamente resalta la filigrana que se ve de una forma clarisima. La bencina se evapora al poco rato, se seca, y no daña ni el sello ni la goma.

No se si has probado este sistema, que es muy clásico para detectar filigranas, pero me apetecía decirtelo y que lo conozcan todos,

Saludos


anilamaia - 14/02/2011
Gracias por esta información, no sabía nada de filigrana...

Josep-C - 18/01/2011
Eissssssssssss Marita,muchas gracias por estas lineas!!!!!Yo,ya sabes,encantado de poderte ayudar!!
Un abrazo amiga.

11


Sellos del mundo © 2007 - 2024 - Contactar Versión 2.0 - Sobre este portal