Usuario Clave Recordar Recuperar clave | Registro

  • Pa�s:
    España
    Antiguedad:
    18/03/2009
Le�do 673 veces
14 de Mayo del 2009 15:02:37

La filatelia o coleccionismo de sellos es una afición que cuenta con muchos adeptos. Desde el punto de vista educativo quizá sea un medio poco explotado. La intuición nos indica que es un material potente sobre todo desde el punto de vista cultural por su extraordinaria interdisciplinaridad. Sin embargo hay pocas experiencias relatadas.

Hoy los catálogos de sellos se presentan con reproducciones a todo color, por lo que se puede tener acceso a la producción filatélica sin necesidad de tener todos los sellos de un país o tema.

En Educación Matemática existen grandes potencialidades: el dentado de los sellos, las proporciones largo/ancho en los sellos rectangulares, el estudio de otras formas, los precios y su transformación con el paso de los años, etc. Existen, por otro lado, series específicas dedicadas por ejemplo, a superficies imposibles (Suecia), las diez fórmulas que cambiaron la faz de la Tierra (Nicaragua), a personajes como Copérnico (en muchos países pero especialmente en Polonia), Isaac Newton (Gran Bretaña y otros países), etc.

Hasta ahora se han utilizado los sellos de correos matemáticos para ilustrar libros de texto. No conocemos ninguna otra utilización didáctica de la que se pueda constatar alguna experiencia. Lo interesante es hacer propuestas que permitan establecer un diálogo y, si acaso, iniciar una experiencia.

Los puntos de vista que proponemos aquí como susceptibles de un desarrollo didáctico apoyado por los sellos son los siguientes:

Punto de vista histórico

No es la primera vez que la historia se considera como posible contexto para el trabajo matemático. Ya lo apuntaba Pedro Puig Adam, por los años 60:

"No olvidar el origen concreto de la Matemática, ni los procesos históricos de su evolución. Es importante que el alumno no vea en la Matemática algo ya hecho, producto de un gusto especial por ciertas cuestiones abstractas. Ha sido la vida, con sus necesidades concretas, la que ha obligado al hombre a esforzarse por resolverlas; las principales conquistas humanas han tenido siempre el acicate de responder a una necesidad real. Que el alumno conozca el origen de la Matemática y las líneas generales de su historia. A través de ello, llegará a comprender que la Matemática no es algo frío e intangible. Puede ser muy conveniente también que en los momentos oportunos el alumno tenga noticia de los principales matemáticos, de las incidencias de su vida. Ello puede contribuir a hacer más humana su visión de la Matemática. Que no sea sorprendente que un matemático determinado llegue a ser el personaje admirado de un alumno".

"La matemática y su enseñanza actual". P.Puig Adam

En este campo de la historia, algunas experiencias se han hecho ya con alumnos de enseñanza secundaria. Quizá la más notable sea la dirigida en la Universidad de Génova por Pablo Boero.

Por otro lado, han salido libros al mercado tratando de poner la historia de las matemáticas al servicio de la educación secundaria, considerándola como un recurso para el mejor tratamiento de la materia. Especialmente interesante resulta el titulado "Histories des Mathematiques pour les colleges" (Ediciones CEDIC, París 1980), con abundantes actividades para integrar la historia en la clase de matemáticas.

En este sentido, los sellos dedicados a los grandes matemáticos, pueden constituir puntos de partida para realizar referencias históricas sobre el tema. Sus reproducciones, ampliadas, pueden servir de ambientación colocadas como cuadros en las paredes del aula, o constituir centros de interés en torno a los cuales elaborar murales, etc. Las fechas que suelen llevar sobre año de nacimiento o muerte del personaje ayudan a fijarlos en el tiempo y a fijar también los avances matemáticos que se les atribuyen. Los sellos de los personajes constituyen, en fin, posibles elementos visualizados de los estudios que se hacen en cada momento.

Punto de vista de los contenidos

Los sellos son susceptibles de ilustrar contenidos matemáticos en la enseñanza secundaria. Así ocurre con el estudio de figuras poligonales o cuerpos en el espacio, o figuras imposibles. Ocurre también con las representaciones gráficas, bien de determinadas funciones, o bien de datos estadísticos. Junto a curvas como la logarítmica, aparecen pictogramas, o representaciones cartográficas. Lo mismo aparecen trayectorias de cometas que elipses descritas por los planetas; o sinusoidales asociadas a maremotos; unidades de medida o símbolos operatorios, etc.

Los sellos, incluso, nos pueden servir para plantear problemas, como la localización de los ejes de simetría en un mosaico portugués, o el cálculo de un área (la mayoría de los sellos rectángulos, aunque también los hay trapezoidales, hexagonales, triangulares, etc.), o el cambio de unidades, etc.

Punto de vista interdisciplinar

El sello de correos supone un lugar de encuentro de diversas materias. Nos presenta un país (geografía), se emite por algún motivo, un acontecimiento (historia), se diseña sobre un contenido (en este caso matemático),...

Al menos estas tres materias se hallan presentes en cualquier sello. Y pueden surgir otras, como la lengua en que está escrito el texto, algún aspecto científico o tecnológico que aparezca ligado al contenido matemático, etc. Un sello nos puede aportar mucha información unificada de las materias más diversas, mostrándonos así la conexión entre los distintos saberes que componen el conocimiento.

La muestra filatélica que presentamos puede sugerirnos actividades concretas en cualquiera de las líneas de trabajo definidas por estos tres puntos de vista. Puede incluso sugerirnos nuevos puntos de vista que no debemos desaprovechar. 


( nota por Santiago Gutiérrez -- www.profes.net )


Debes registrarte si quieres añadir un comentario.

11


Sellos del mundo © 2007 - 2024 - Contactar Versión 2.0 - Sobre este portal