Germania (Alemania, historia de un sello) 2 parte. Blog de Luis Moreiras. Coleccionista de sellos del Mundo.
Usuario Clave Recordar Recuperar clave | Registro

  • Pa�s:
    España
    Antiguedad:
    03/05/2012
Le�do 205 veces
06 de Mayo del 2012 03:38:47

A partir de 1910 comienzan a emitirse los primeros carnets. Para ayudar a la financiación en la producción de estos efectos postales, la administración solía comercializar algunos espacios del carnet, como tapas, contratapas o junto a los sellos, incluyendo publicidad comercial. De esta manera es posible encontrar sellos Germania en parejas se-tenant con mensajes publicitarios.
Con el comienzo de la Primera Guerra Mundial, estos sellos no sólo participaron llevando correspondencia a los soldados en los frentes de batalla u ocupando postalmente los territorios conquistados, sino que también sufrieron en carne propia las privaciones de la guerra. En efecto, si se comparan las emisiones hechas entre 1905 y 1914 con las realizadas durante el tiempo de la guerra, se notará el deterioro que estos sellos sufrieron, tanto en el tipo de papel como en la calidad de la impresión.
Los sellos producidos entre 1915 y 1918 fueron impresos con tintas de inferior calidad, lo que se aprecia en su mayor decoloración al estar lavados y en la falta de intensidad de los colores. Las planchas además, no eran reemplazadas con la regularidad necesaria y los detalles finos del diseño acusan desgaste y menor nitidez.
Esto es parcialmente subsanado en 1916 simplificando el diseño: se emiten sellos con el fondo del retrato sin lineado y se aprovecha para incluir cambios en los valores faciales, ajustándolos a las modificaciones de tarifas que se habían producido. También con este nuevo diseño se emitieron carnets, pero estando en plena época de guerra no fue posible conseguir auspiciadores comerciales, por lo que sólo contienen sellos. De éstos pueden encontrarse parejas se-tenant de diferente facial.
La guerra también aportó intrincadas iniciativas de inteligencia militar y propaganda política a la rica vida filatélica y postal de Germania. Desde Inglaterra llegaron sigilosamente unas Germanias impresas en Watford, con la misión de colarse en los hogares alemanes llevando cartas con propaganda? y antecedentes reales sobre el discurrir de la guerra, que contradecían la información oficial que el gobierno alemán entregaba a su gente. Con esto se buscaba desmoralizar a la población.
Estos sellos eran impresos en Inglaterra por el servicio secreto inglés, pues obviamente se necesitaban miles y salían mucho más baratos que conseguirlos a valor facial. Por otra parte comprarlos en Alemania significaba entregarle recursos económicos al enemigo.
--

Debes registrarte si quieres añadir un comentario.

11


Sellos del mundo © 2007 - 2024 - Contactar Versión 2.0 - Sobre este portal